Blog

currículum vitae en alemán

Currículum en alemán: ¿Cómo hacerlo?

¿Estás pensando en mudarte a Alemania en un futuro? Si quieres buscar trabajo en este país, tu currículum en alemán debe ser impecable.

Sí, sabemos que puede resultar un idioma complicado, pero con los consejos que te vamos a dar en este artículo, verás que realizar tu currículum vitae en alemán no es para tanto.

Para empezar, debes tener muy claro qué información vas a incluir, ya que no es recomendable que supere las dos caras. Además, no dejes el diseño de lado, ya que tu principal objetivo es llamar la atención del departamento de recursos humanos.

El CV en alemán no puede ser general sino específico para el perfil solicitado. No está bien considerado el solicitar más de un puesto por empresa, ni el mencionar que se es flexible para ocupar cualquier puesto. Es preferible que la candidatura vaya enfocada a un único puesto, destacando claramente las competencias profesionales para el mismo.

¿Cómo es la estructura del currículum en alemán?

Es una estructura muy similar al currículum en español, pero cuidado con las pequeñas diferencias y no confundirte:

Datos personales (Persönliche Daten)

No te olvides de incluir una fotografía acompañada de tus datos de contacto, tales como nombre, apellidos, dirección, email y número de teléfono (intenta que sea un número alemán).

Por otro lado, también se recomienda que especifiques tu fecha de nacimiento, estado civil y número de hijos. Poner esta información no es obligatoria debido a las leyes antidiscriminación.

Si tienes LinkedIn o web personal, también es buena idea añadirlo.

Experiencia profesional (Beruflicher Werdegang)

Debes exponerla en sentido cronológico inverso, con fechas exactas de inicio y fin. Es importante que no dejes espacios temporales en los que no has trabajado. Es decir, si has realizado un voluntariado o has estado de baja por maternidad, detállalo.

En Alemania dejar huecos temporales sin trabajar, puede ser motivo de descarte.

Además, la experiencia profesional debe describirse de esta manera:

  • Nombre del puesto
  • Duración
  • Nombre de la compañía y sector
  • Tareas realizadas
  • Grado de responsabilidad
  • Metas alcanzadas y logros

Formación académica

Otro apartado que no puede faltar en tu currículum en alemán es tu formación académica. Debes poner tu último título obtenido, así como, las calificaciones obtenidas al finalizar dicha titulación.

Otros méritos o logros

En este apartado tienes que exponer tus conocimientos lingüísticos, programas informáticos y calificaciones obtenidas si has asistido a algún seminario. Es importante que destaques aquellos méritos acordes con el puesto al que quieres optar.

Intereses y aficiones (Interessen, Hobbies)

Deja que te conozcan, pero solo si aportan algo a tu candidatura. Este apartado es totalmente opcional.

Otros (Sonstiges)

Aquí puedes detallar aquellas estancias largas en el extranjero o si has estado en desempleo. No olvides ordenarlo de forma cronológica.

Por último, no olvides incluir la fecha de la realización del currículum y tu firma.

Como puedes ver, el currículum en alemán es muy completo. Si estás pensando en mejorar tu nivel de idioma, ¡en Language House Granada ofrecemos cursos de alemán en Granada perfectos para ti!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?