Blog

aprender alemán no es difícil

¿Es tan difícil aprender alemán?

El alemán es uno de los idiomas con más demanda hoy en día y no es de extrañar, ya que ofrece grandes oportunidades de empleo a aquellos que quieran trabajar. Alemania, Austria y Suiza son de los países más ricos y con menores tasas de desempleo de Europa, ¿realmente el alemán es difícil de aprender?

Existe una percepción de que el alemán es muy complicado de aprender, por lo que muchas personas que les vendría bien saber alemán, tiran la toalla antes de empezar, perdiendo una gran oportunidad de crecer personal y profesionalmente.

Por tanto, en nuestro post de hoy queremos desmentir ese falto mito del alemán difícil de aprender.

Características del alemán

Como con tantos otros idiomas, el aprendizaje del alemán es un proceso lento, pero poco a poco te irás familiarizando con él y conseguirás avances significativos.

Para los que hablamos lenguas derivadas del latín nos puede resultar algo más duro en principio, pero si hablas algo de inglés, verás que tiene muchas similitudes con esta lengua.

Normas bien definidas

La principal ventaja del alemán es que, a diferencia de otras lenguas como el inglés, tiene unas normas de pronunciación muy definidas. Aun así, tiene algunos sonidos que pueden resultar extraños si estamos empezando.

Menos tiempos verbales

Otra de los aspectos que no son demasiado complejos es de los verbos. Se conjugan de forma más simple que en nuestro español, por ejemplo. Hay menos tiempos verbales y los verbos irregulares son más sencillos.

Vocabulario muy extenso

La mayoría de las palabras del idioma alemán son de origen germánico, por lo que no es fácil intuir su significado. Algunas se parecen mucho al inglés y otras tantas provienen del latín. La dificultad reside en que es un vocabulario muy extenso, ya que cuenta con palabras para expresar cualquier tipo de idea o concepto. Por eso se dice que el alemán es el idioma de los filósofos.

Declinaciones

Una de las principales particularidades por la que se dice que el alemán es difícil de aprender es su declinación. Declinar consiste en añadir sufijos a las palabras en función del caso en el que se utilizan, es decir, la función que ejercen dentro de la frase. Por tanto, una palabra tendrá una terminación diferente si en una frase actúa como sujeto o como complemento directo.

Existen cuatro casos:

  • Nominativo: indica el sujeto, es decir, quién realiza la acción.
  • Acusativo: se corresponde con el Complemento Directo en español, es decir qué o quien recibe la acción del verbo.
  • Dativo: se corresponde con nuestro complemento indirecto, indica qué o quién recibe la acción indirecta del verbo.
  • Genitivo: indica la pertenencia de un modo parecido al genitivo sajón del inglés.

Género y número

En la lengua alemana no hay ninguna norma que indique qué género o número corresponde a cada palabra. Para esto, la única solución es aprender el vocabulario alemán junto a su género y plural correspondiente. Existen 3 géneros (masculino, femenino o neutro) y 5 plurales distintos (‘n/en’, ‘e’, ‘r/er’, ‘s’, y sin terminación).

Orden de las palabras

La estructura de las frases en alemán es un poco distinta a lo que estamos acostumbrados, especialmente las oraciones subordinadas. Palabras, verbos y partículas separables se posiciones de una forma algo extraña.

¿Te parece el alemán difícil de aprender?

Ahora que ya conoces las principales características y dificultades del alemán, no te asustes. Para aprender cualquier idioma es fundamental armarse de paciencia. Si tienes la expectativa de saberlo todo en unos meses acabarás frustrándote y dejándolo antes de tiempo.

No es tan difícil aprender alemán como se cree. Tiene cosas bastante sencillas de aprender y las que no lo son tanto se acaban dominando a base de estudio, práctica y perseverancia.

En Language House Granada contamos con cursos de alemán para todos los niveles. Nuestro profesorado tiene amplia experiencia en la enseñanza de alemán, ayudando a los alumnos a conseguir sus objetivos y dominar el idioma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?