Blog

¿Cómo es el examen B1 de Francés?

Si eres estudiante de francés, seguro que uno de tus objetivos es certificar tu nivel de idioma. Si tienes un nivel intermedio, seguro que estás pensando en en el examen B1 de francés.

Este nivel es perfecto para todos aquellos que deseen realizar estudios en Francia (Erasmus) o cerrar expediente en alguna universidad.

El examen B1 de francés probará que tienes cierto manejo del vocabulario y sabes defenderte en situaciones de la vida cotidiana.

¿Qué examen B1 de francés puedo realizar?

En primer lugar, debes conocer qué exámenes oficiales puedes realizar, encontramos el DELF (Diplôme d’études en langue française) y el DALF (Diplôme Approfondi de Langue Française).

Estos son los certificados avalados por el Ministerio de Educación Francesa y aceptados por las universidades francófonas.

El DELF certifica los niveles A1, A2, B1 o B2 y el DALF los niveles C1 y C2. En este caso, nos vamos a centrar en el DELF B1.

Quizás realizar este examen es un todo un reto para ti, pero si te esfuerzas y estudias todos los días, ¡estamos seguros de que lo conseguirás!

Estructura examen B1 de francés

El examen B1 de francés te permite evaluar las cuatro destrezas imprescindibles de la comunicación: Comprensión y expresión oral y comprensión y expresión escrita.

Aunque al examen se pueden presentar personas de todas las edades, existen dos versiones del examen DELF B1:

  • Adultos o “para todos los públicos”
  • Junior: Principalmente orientado a los jóvenes que se encuentran cursando bachillerato o la ESO. La estructura del examen es la misma pero los temas que se tratan son diferentes.

Ahora vamos a hablar de la estructura de estos exámenes:

Comprensión oral (25 puntos)

Debes responder algunas preguntas de comprensión relativas a tres grabaciones. Cada una de esas grabaciones podrás escucharla un máximo de 2 veces.

Se estima que esta parte dura unos 25 minutos.

Comprensión escrita (25 puntos)

En esta parte, tienes que leer dos textos para más adelante, seleccionar la información útil con respecto a una tarea dada y analizar el contenido de un documento de interés general.

Para realizar esta parte dispones de 35 minutos.

Expresión escrita (25 puntos)

Como bien dice su nombre, aquí demostrarás tu expresión escrita de una posición personal con respecto a un tema general (ensayo, carta, artículo, etc…)

La duración total de esta parte es de 45 minutos.

Expresión oral (25 puntos)

La prueba oral consta de tres partes:

  • Entrevista dirigida
  • Ejercicio interactivo
  • Expresión de un punto de vista a partir de un documento generador de ideas

Hay que tener en cuenta que esta parte es individual, no por parejas como algunos exámenes de inglés.

La duración de este ejercicio dura aproximadamente 15 – 25 minutos.

 

Para aprobar el examen es necesario sacar un mínimo de 50 puntos, que se pueden compensar entre las distintas partes del examen.

Es muy importante que tengas en cuenta, que si sacas una calificación de 5 o inferior en alguna de las 4 competencias, será eliminatoria y no pasarás el examen.

¿Por qué hacer el examen B1 de francés?

  • Es un diploma válido de por vida
  • Está reconocido y es válido internacionalmente.
  • Tendrás la nota en tan solo 3 semanas después de la fecha de realización del examen
  • El francés es el noveno idioma más hablado del mundo.
  • El DELF B1 es un diploma reconocido internacionalmente y en España, está reconocido por la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades españolas)
  • Podrás ingresar en una universidad francófona, solicitar becas universitarias, obtener una titulación o emigrar a Québec.

¿Necesitas clases de francés?

En Language House Granada tenemos un curso de francés nivel B1 con el que podrás prepararte sin problema el examen B1 de francés.

¡Nuestra profesora te ayudará en todo lo que sea posible para aclararte tus dudas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *