Blog

Examen Oficial PLIDA

El examen oficial de italiano PLIDA

De la misma forma que existen los exámenes de Cambridge para certificar el nivel inglés, o los DELF y DALF para el francés, en italiano también tenemos distintos organismos que reconocen las competencias en el grado de dominio de esta lengua. Uno de los más conocidos es el examen oficial de italiano PLIDA.

¿Qué es el certificado PLIDA?

Expedido por la Società Dante Alighieri en base a un acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano, PLIDA (Progetto Linguia Dante Alighieri) es el título oficial con el que demostrar la competencia lingüística en el idioma italiano.

El examen oficial PLIDA cuenta con la supervisión científica y didáctica de la Universidad La Sapienza (Roma) y es reconocido por el Ministerio de Trabajo y Políticas Sociales y por el de Educación, Universidad e Investigación (MIUR).

Niveles del examen oficial de italiano

El PLIDA acredita el dominio de la lengua italiana como lengua extranjera en función de una escala de seis niveles que corresponden con los previstos en Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Extranjeras. Van desde el A1, el más básico, al C2, el más cualificado.

El examen oficial PLIDA ofrece además dos certificados especiales:

  • PLIDA Juniores: dirigido a jóvenes de 13 a 18, tiene la misma estructura y validez que el resto, pero las pruebas se hacen utilizando contextos y situaciones más cercanas a las circunstancias de los jóvenes. Los niveles PLIDA Juniores van de A1 a C1 y se corresponden con los cinco primeros niveles del Marco de Referencia.
  • PLIDA Commerciale: este certificado está pensado para aquellos que necesitan el italiano en el ámbito comercial y financiero. Acredita la competencia para 3 de los niveles (B1, B2 y C1).

Estructura del examen PLIDA

Aunque cada nivel sea independiente, los criterios de evaluación son bastante parecidos y las 4 competencias que se examinan son las mismas: escuchar, escribir, leer y hablar.

La duración de las pruebas dependerá del nivel de dificultad, que va desde los 90 minutos del A1 hasta los 210 del C2

duracion-examen-plida

Evaluación de las pruebas PLIDA

Las notas de cada competencia se valoran sobre 30 puntos. Para superar el examen oficial de italiano PLIDA es necesario alcanzar el suficiente (18/30) en cada una de las cuatro partes. Por tanto, la puntuación mínima será de 72/120 y la máxima de 120/120.

Si el candidato consigue superar tres de las cuatro destrezas podrá obtener un crédito para inscribirse en la siguiente sesión del examen y realizar solo la prueba no superada.

Centro preparador PLIDA en Granada

En Language House Granada tenemos cursos de italiano en los que te preparamos para afrontar los exámenes PLIDA con la mayor garantía. Nuestros profesores te ayudarán a que cumplas tus objetivos a través de un método de enseñanza dinámico, funcional y práctico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?