Blog

Guía del First Certificate of English

Guía: First Certificate de Cambridge

Si alguno no lo conoce. el First Certificate in English es uno de los exámenes de Cambridge que en este caso, certifica el nivel B2.

Junto con el examen de B1, es uno de los títulos más demandados por los estudiantes de inglés, ya que representa un nivel intermedio – alto. El principal motivo es que muchas empresas y universidades extranjeras, demandan este nivel mínimo para ser aceptado.

A lo largo de este artículo, te explicaremos cada una de las partes del examen y te daremos algunos consejos de cómo afrontarlas. ¡Coge papel y boli!

¿Cómo es el First Certificate de Cambridge?

El First Certificate in English, es un examen gestionado por la Universidad de Cambridge. Realizar los exámenes oficiales de Cambridge te dará oportunidades como trabajar en Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos o Canadá.

Como ya hemos comentado, el First Certificate de Cambridge representa el nivel B2 en el Marco Común Europeo de las Lenguas.


¿Qué acredita este nivel?

  • Tener la capacidad de comunicarse con personas nativas a un grado razonable de fluidez y naturalidad. Es decir, poder tener conversaciones sin gran esfuerzo por ninguna de las partes.
  • Comprensión de textos completos y las ideas principales de tópicos abstractos de sentido convencional o profesional.
  • Tratar temas variados y defender un punto de vista sobre temas comunes, mostrando tu opinión positiva o negativa.

La puntuación mínima que debes obtener para pasar el examen es de 160 puntos. Si sacas 159 o menos, recibirás un certificado indicando que tienes nivel B1 de inglés.

Partes del First Certificate in English

El examen de B2 de Cambridge se divide en 4 partes, que como todo examen de idiomas, evalúa los aspectos esenciales de una lengua: Reading / Use of English, Writing, Listening y Speaking.

Reading y Use Of English

La prueba de reading es una de las más largas del First Certificate of English, consta de siete partes. A diferencia del nivel B1, en el examen de B2 se añade la parte de Use of English.

En la explicación del reading vamos a sintetizar, ya que muchos de los ejercicios son muy similares entre sí.

  • Parte de la 1 a la 4:

Tendrás que leer varios textos de diferentes longitudes y realizar tareas de gramática y vocabulario.

En unos tendrás que responder preguntas de elección múltiple y en otros, rellenar espacios en blanco.

  • Partes de las 5 a la 7:

Nuevamente tienes que leer una serie de textos, pero en este caso, tienes que responder preguntas para demostrar que has comprendido la información y que sabes abordar varios tipos de texto.

¿Cómo afrontar el Reading?

En este apartado, puedes encontrarte desde un fragmento de libro hasta un artículo de prensa.

Para practicar esta parte, es muy importante que leas diferentes tipos de textos en inglés: cuentos, libros en inglés para niveles B1 – B2, autobiografías e incluso, lee la prensa en inglés.

Writing

El Writing consta de 2 únicas partes, pero con una duración de 1 hora y 20 minutos en total.

Como su nombre indica, debes demostrar que puedes escribir diferentes tipos de textos en inglés.

  • Parte 1:

En esta primera parte, se te proporcionará un título de un ensayo y dos ideas relacionadas con dicho título.

Debes escribir un ensayo en el que tienes que aportar tu opinión utilizando las ideas que te dan al comienzo de la prueba, además de, aportar una tercera idea diferente a las que se te han aportado.

No te preocupes por el tema del ensayo, ya que suelen ser tópicos de interés general.

  • Parte 2:

Aquí tienes que escribir un texto a elegir entre diferentes tipos (artículo, carta, email o reseña). No te preocupes, se te proporcionará 3 temas diferentes con información sobre el contexto, finalidad del tema y destinatarios.

¿Cómo afrontar el Writing?

El principal consejo que te damos para superar esta parte es practicar. Además, la tarea de leer libros en inglés te ayudará a saber cómo formular las frases correctamente, uso de conectores y gramática.

Listening

Esta prueba de comprensión auditiva está compuesta de cuatro partes. En todas ellas tendrás que escuchar varios textos grabados y responder las preguntas correspondientes sobre ellos.

Tiene una duración de 40 minutos y podrás escuchar cada texto dos veces. ¡Aquí debes tener máxima concentración!

  • Parte 1:

Tendrás que escuchar ocho grabaciones breves. Proceden de monólogos o conversaciones entre varios interlocutores. En esta parte tienes que escoger entre las opciones A,B o C.

  • Parte 2:

Esta parte es un único monólogo de aproximadamente 3 minutos. Con la información que hayas escuchado, tienes que ir completando las frases de la hoja de preguntas.

  • Parte 3:

Durante la parte 3, tienes que escuchar cinco monólogos cortos sobre un tema concreto. En la hoja de preguntas debes seleccionar cinco opciones correctas de ocho posibles.

  • Parte 4:

Se trata de una conversación entre dos o más interlocutores con una duración de 3-4 minutos. Hay que elegir la respuesta correcta de entre las opciones A,B o C.

¿Cómo afrontar el Listening?

Nuestro consejo es, que acostumbres tu oído a diferentes acentos en inglés. Durante la prueba de Listening del First Certificate de Cambridge, no siempre muestran a personas con un perfecto acento británico.

Ve películas y series en inglés, ojo sin subtítulos, y verás como poco a poco tu oído se acabará acostumbrando. También, te recomendamos que escuches música en inglés, podcast o cadenas de radio inglesas.

Speaking

Esta parte del examen consta de cuatro partes y se realiza en parejas. Suele tener una duración aproximada de 15 minutos.

  • Parte 1

Se trata de una entrevista con el examinador. En este caso se te realizará preguntas sobre tus intereses, estudios, profesión, etc.

La intención de esa prueba es que el alumno sepa aportar información personal y mostrar su opinión sobre ciertos temas.

  • Parte 2:

El examinador te entregará dos fotografías y debes hablar durante 1 minuto sobre ellas.

A continuación, el interlocutor le pedirá al otro candidato que hable sobre tus fotografías durante 30 segundos.

Una vez acabado tu turno, le tocará al otro candidato comentar durante 1 minuto otras dos fotografías.

En esta parte, debes estar atento del tema de las fotografías ya que vas a tener que comentarlas una vez termine tu compañero.

  • Parte 3:

La tercera parte del speaking se trata de una conversación entre los dos candidatos. El tema sobre el que girará dicha conversación será dado por el examinador.

Es muy importante que aquí demuestres que sabes justificar opiniones, intercambiar ideas, exponer tu opinión y alcanzar una decisión negociada con la otra persona.

  • Parte 4:

Dependiendo del tema principal en la conversación de la parte 3, ambos candidatos debéis simular una “discusión”.

Esta discusión estará guiada por el examinador mediante preguntas.

¿Cómo afrontar el speaking?

Muchas veces, las preguntas que te realiza el examinador serán de ámbito personal y actividades que realizas en tu día a día.

No hace falta que contestes con información totalmente veraz, basta con que respondas correctamente.

Prepárate algunas respuestas para la primera parte y para el resto, intenta practicar con algún amigo o familiar con buen nivel de inglés para que te pueda corregir.

En la mayoría de estudiantes de inglés, la parte del speaking es la que más miedo da, pero con práctica, se consigue superar sin problema.

¿Necesitas aprobar el First Certificate de Cambridge?

En primer lugar, es necesario que le pongas dedicación y esfuerzo, verás como así lograrás superar el examen.

Por otro lado, si necesitas clases de inglés de B2, en Language House Granada te ofrecemos cursos generales e intensivos, para adaptarnos a la necesidad de todos nuestros estudiantes.

Y hasta aquí este post hablando sobre el First Certificate of English, ¿estás preparado para afrontarlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
Powered by