Blog

Artículos en alemán

¿Te cuesta distinguir los artículos en alemán?

Una de las cosas que más generan confusión a un estudiante de idiomas, son los artículos en alemán. Dependiendo del género o si la palabra está en plural o singular, se utilizará die, der o das.

¿Y cuándo los utilizamos? Esta pregunta es difícil de responder, ya que no hay una norma que sirva para todas las palabras. Lo que sí vamos a darte son algunos trucos, para que puedas identificar su uso más fácilmente.

¿Cuándo utilizar los distintos artículos en alemán?

Para empezar, debemos aclararte que lo mejor es aprender el género de cada palabra de forma individual. Pero, estas reglas sobre los artículos en alemán te servirán de mucha ayuda:

Artículo Der

  • Para nombres masculinos. Aquellos que terminan en ‘–and’, ‘–ant’, ‘–ar’, ‘–ast’, ‘–ent’, ‘–er’, ‘–eur’, ‘–ismus’, ‘–ist’, ‘–ig’, ‘–ling’, ‘–oge’, ‘–or’.
  • Los nombres de los días, estaciones del año, fenómenos meteorológicos y puntos cardinales. Por ejemplo: Der Norden – El norte
  • Personas masculinas, animales macho y profesiones que, generalmente, son realizadas por hombres.

Artículo Die

  • Sustantivos femeninos acabados en: ‘-ade’, ‘-age’, ‘-äne’, ‘-anz’, ‘-ei’, ‘-enz’, ‘-erie’, ‘-esse’, ‘-ette’, ‘-euse’, ‘-heit’, ‘-ie’, ‘-ik’, ‘-in’, ‘-ine’, ‘-ion’, ‘-isse’, ‘-ive’, ‘-keit’, ‘-schaft’, ‘-tät’, ‘-ung’, ‘-ur’, ‘-üre’.
  • Personas femeninas, animales hembra, profesiones realizadas por mujeres y algunos nombres de flores y frutas.

Artículo Das

Para los castellanohablantes es de los artículos en alemán más complicados de entender, ya que en español no existe.

  • Se utiliza cuando los infinitivos, pronombres, adjetivos etc. se usan como sustantivos, letras del alfabeto y diminutivos.
  • Si el nombre termina en -chen, ´lein, -ment, -tum, -ma, -um, es neutro y por lo tanto se utiliza el artículo das

¿Con estas reglas ya sé utilizar los artículos en alemán?

No, esto es simplemente es una guía para facilitarte el aprendizaje de los distintos artículos en alemán. Hay muchísimas excepciones y estas las debes aprender con práctica y mucha paciencia.
Si deseas mejorar tu nivel de alemán, puedes echarle un vistazo a nuestros cursos de alemán en Granada, ¡las clases son muy prácticas y útiles!

También preparamos los exámenes oficiales de Goethe-institut si necesitas certificar el idioma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?